Los centros preferentes y sus objetivos

que es un centro preferente y sus objetivos

Estamos acostumbrados a escuchar hablar de lo que son los centros ordinarios y, en caso contrario, de lo que suponen los centros de educación especial, pero aún nos suena a otro idioma cuando nos habla de centros preferentes, de ahí que cuando nos lo ofrecen cómo una posibilidad laboral, nos preguntemos eso de: “¿centros prefequé?”.

 

Cuando hablamos de centros preferente, el error más común que cometemos es que entendemos este cómo una modalidad de escuela nueva, pero lo cierto es que no es una tipología de centro, sino que realmente se refieren a un proyecto educativo puesto en marcha dentro de los centros ordinarios.

En la Comunidad de Madrid estos nacen como una respuesta que se dirige a dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo que se asocian a la discapacidad física, auditiva y los antiguos trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y actuales trastornos del espectro autista (TEA).

 

En esta modalidad educativa, los alumnos son atendidos en un aula ordinaria del centro con los apoyos especializados necesarios para que puedan acceder al currículo, así como cuentan con un aula de apoyo en el que se entrenan aquellas habilidades que requieren una atención individualizada.

 

De forma más concreta, estos centros se crean con el objetivo de incluir a todos los alumnos en el sistema educativo sin discriminación alguna, pero, de forma concreta, buscan:

 

  • Dar al alumnado un conocimiento del contexto social y escolar y las normas que lo rigen.
  • Desarrollar una metodología que facilite la disminución de conductas “desadaptadas”.
  • Facilitar un sistema de comunicación que ayude a la expresión y comprensión de situaciones escolares y sociales.
  • Fomentar el desarrollo de estrategias para interactuar en los diferentes contextos.
  • Ofrecer apoyos específicos y especializados que favorecen el desarrollo escolar, personal y social del alumno durante la jornada escolar.
  • Posibilitar un contexto predecible y seguro en el que el alumno pueda anticipar los acontecimientos y pueda participar.
  • Proporcionar situaciones normalizadas en las que pueda desenvolverse.

 

Estos centros cuentan con recursos personales extraordinarios entre los que se encuentra el Técnico Superior en Integración Social.

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